miércoles, 19 de enero de 2011

“Me convertí en un monstruo” por Juliana Estévez


Soy la mamá de Felipe, mi primer hijo, que ahora tiene 5 meses. A los 3 meses me reincorporé al trabajo y me pregunto quién fue la feminista que dijo que las mujeres podíamos trabajar, criar un bebé, atender un marido y hacer las compras. ¡Es dificilísimo!

Esta carta es un desahogo por todas aquellas mamás que me encuentro en cada lugar que voy, por cada mamá silenciosa que se levanta mil veces por la noche a dar teta a su bebé, a poner un chupete o cambiar un pañal; por cada mamá que se sienta una “traficante” de leche; por cada mamá que es mirada cada vez que se levanta de su escritorio 15 minutos para sacarse leche; por cada mamá que tiene que dejar a su bebe en un jardín maternal (¡desgarrante!); por cada mamá que volvió a su trabajo y no tenía más su escritorio; por cada mamá que al tomarse la mísera hora de lactancia para irse a su casa a reencontrarse con su bebé es tildada de “sindicalista”; por cada una de ustedes que al leer esta carta van a saber de qué hablo.

Cómo puede ser que las leyes no contemplen más tiempo para criar a nuestros hijos recién nacidos. Cómo puede ser que hagan campaña sobre lactancia hasta los 6 meses y muchas de nosotras a los 45 días dejamos a nuestros bebés en manos de otras personas. Cómo puede ser que nos hagan volver al trabajo tiempo completo cuando dormimos cada dos horas y tenemos la responsabilidad de una vida en nuestras manos.
Cómo puede ser que estemos tan desamparadas… Les puedo decir que somos muchas las madres que tenemos este nudo en la garganta. Somos muchas las que tenemos que trabajar, pero vamos con lágrimas en los ojos. Somos muchas las que tenemos ganas de gritar que nos dejen estar con nuestros hijos, por lo menos hasta que tengan un año. No soy una vaga que no quiere trabajar. Al contrario, el trabajo dignifica y me da mi identidad, pero ahora soy la mamá de Felipe antes que nada. Somos muchas las que no quemamos vagones, ni tomamos predios, somos muchas profesionales, de clase media, la clase media realmente laburante, que necesitamos que nos escuchen.

Ser madre te desequilibra emocionalmente, terriblemente en mi caso: según mi marido me convertí en un monstruo… Puede ser… estar sin dormir, trabajar y atender a mi bebé me convierte simplemente en madre. Les pido a los legisladores y especialmente a nuestra Presidenta, por favor, hagan una ley que nos ayude a poder darle la atención, el cariño, el amor a nuestros bebés. Ayúdennos a que sean lactantes hasta los 6 meses. Ayúdennos a que al volver a nuestros trabajos no seamos miradas como bichos raros. Ayúdennos… les pido que tengan en cuenta que el primer año de vida de nuestros hijos es fundamental que estén con sus madres. Con lágrimas en los ojos, ¡les pido por favor que nos escuchen!

Juliana Estévez “EL MONSTRUO” MAMA DE FELIPE ladyjuli@hotmail.com



Esta carta fue enviada por la autora para su publicación al Diario Clarín. Con su permiso la reproduzco acá.

23 comentarios:

  1. Realmente es un privilegio poder estar con nuestros hijos hasta el año, ojala que en vuestro pais se pueda legislar bien sobre este tema q no es menos ya que como se les atienda a nuestros hijos de pequeños es el fruto que daran de grandes.
    saludos
    Caro

    ResponderEliminar
  2. si, es desgarrante, yo tuve que empezar a dejar a tahi a los 3 meses para salir a trabajar, (y tuve 3 meses porque me tome toda la licencia junta y todas las vacaciones al mismo tiempo, sino al mes y medio lo tenia que dejar).
    Por suerte mi abuela es la persona que lo cuida y se que no hay nadie mejor en el mundo para que lo tenga porque es UNA MADRAZA! y tahi la AMA..
    pero me encantaria ser YO LA QUE LO CRIA.. la que le enseña todas las cosas, la que lo hace dormir la siesta.. la que lo saca a la plaza... pero no.. tengo que trabajar..
    gracias a dios en mi trabajo me permitieron trabajar medio dia, pero cambiándome las hs y ahora trabajo hasta las 19hs, es decir que llego a mi casa a las 21 hs entre que lo busco a tahi y todo.. cuando llego tahi se baña y ya se quiere dormir y al otro dia solo logro compartir con el 2hs antes de comer y llevarlo otra vez a la casa de mi abuela..
    pero al menos estoy con el todo el fin de semana...
    imagino lo q sera para las mujeres que trabajan desde 8hs y algunas hasta 12 hs!!

    en Europa las licencias son de 6 meses.. tiempo de LACTANCIA EXCLUSIVA OBLIGATORIA A NIVEL MUNDIAL! y si la madre lo desea puede tomarse hasta un año, ya que le mantienen el cargo, pero sin goce de sueldo..

    es una vergüenza que en ARGENTINA NO PODAMOS VIVIR CON UN SOLO SUELDO.. asi criaríamos familias funcionales, con madres presentes y no tendríamos la desastrosa juventud que tenemos hoy! por culpa de todas esas ausencias que existieron en esos hogares.
    yo pago 1 sueldo basico y medio solo de alquiler.. y vivo en una casa "clase media" ultra chiquita.. supongo que sabran todos los gastos indispensables mas que hay cada mes.. desde impuestos hasta pañales..
    por eso no puedo estar con mi hijo y tengo que salir a trabajar.. es indignante!

    YO APOYARIA UNA LEY A FAVOR DE SER MADRES DE TIEMPO COMPLETO.. porque para mi es un DERECHO HUMANO UNIVERSAL mas!

    ResponderEliminar
  3. No me puedo imaginar la terrible tristeza e impotencia de esa madre que siente que en cierta forma el estado le está "robando" su maternidad, la posibilidad de criar a su hijo, verlo crecer a toda hora, estar con él, alimentarlo... Las políticas de estado, las leyes laborales, las obligaciones de la vida moderna obligan a despojarnos de nuestro instinto y de la maravillosa posibilidad de sumergirnos en la maternidad para retomar nuestra vida anterior como si nada hubiera pasado... cuando no es así y la madre se debate entre seguir a su voz interior y la obligación de "salir" a la vida pública, cuando lo único que quiere es estar piel con piel con su bebé, surgen estos reclamos desesperados, un grito para que alguien nos escuche y nos devuelva lo que debe ser el derecho primordial: el de la madre a estar con su hijo pero sobre todo el del hijo a estar con su madre al menos en su primer año de vida y alcanzar cierta autonomía. ¿Cómo podemos pensar en un futuro próspero si nos están alejando cada vez más de nuestros niños, si para que no les falte lo básico ambos padres deben salir a trabajar por largas jornadas? Hay tantos problemas de base que podrían resolverse si dejaran a las madres cerca de sus hijos, eso creo yo.
    Y sin ir tan lejos, al menos podrían flexibilizarse las condiciones laborales durante un tiempo, permitiendo a la madre (o por qué no a ambos padres), la posibilidad de trabajar desde casa cuando se pueda, reducir las jornadas laborales, que las empresas reciban incentivos del estado cuando promuevan la extensión de las licencias por maternidad, lo digo y parece tan fácil: reducción de impuestos, subsidios para contratar personal temporario, capacitación, no sé... ¿qué están esperando?
    Tengo la gran fortuna de trabajar desde casa y nada se compara con tener cerca a Lucio, ya que siempre puedo estar para él: trabajo cuando él duerme la siesta o a la noche, otras veces en que necesito más tiempo mi mamá lo cuida en casa, pero me quedo tranquila de que siempre estoy yo. Así pudimos completar los 6 meses de LME y ahora que ya tiene 9 y todas las comidas le gustan, también sigue con su teta cada vez que quiere.
    Una carta desgarradora, pero tan real que sirve para exponer un tema que siempre se trata superficialmente en los medios masivos de comunicación. Saludos, Martina!

    ResponderEliminar
  4. Espero que no haya salido muchas veces mi comentario, tuve mil problemas para publicarlo con mi cuenta Google y finalmente lo hice solo con mi nombre, pero cualquier cosa borralo si aparece repetido por favor! :)

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas argumentaciones todas, verdades como ésta conmueven porque describen situaciones reales... Yo aún no soy mamá, lo seré pronto. También soy trabajadora y tengo la "ilusa" intención de dar pecho a demanda, hacer colecho y portear a mi bebé. Entrecomillo ilusa porque se que la intención ya es un gran paso pero luego la realidad es la que te da permiso o te niega las posibilidades. Por otro lado he de decir que estoy muy vinculada al feminismo y a la lucha pr los derechos de las mujeres y creo que hay un mal entendimiento en lo que a feminismo y maternidad se refiere. Desde el feminismo se aboga por el poder de las mujeres sean lo que quieran ser, se lucha contra la idea de superwoman y se solicita la colaboración de gobiernos que legislen para permitir que las madres puedan ser madres sin perder sus derechos como mujeres trabajadoras, y por supuesto también la colaboración familias que compartan responsabilidades, porque un padre no podrá dar el pecho pero nada le impide ir a las compras para el resto de la familia o hacer otras tareas cotidianas.
    Por eso respondo ante esta frase de la autora de la carta "me pregunto quién fue la feminista que dijo que las mujeres podíamos trabajar, criar un bebé, atender un marido y hacer las compras"... desde el feminismo no se defiende esto, más bien todo lo contrario. Simplemente se trata de que las mujeres sean lo que quieran ser, que tengan poder para decidir sobre sus vidas y no se sientan en la obligación de atender las necesidades de otros que podrían atendérselas por si mismos como por ejemplo los maridos.
    Cuando las familias compartan responsabilidades y desde los gobiernos se proteja la maternidad, la sociedad en general reconocerá el valor tanto del trabajo productivo como el del trabajo reproductivo. Simplemente quería compartir otra visión de lo que se entiende por feminismo, hay mucha desinformación al respecto y he querido ofrecer otra visión sobre el tema.

    ResponderEliminar
  6. No sé si lo veremos pronto o tarde, pero indiscutiblemente la sociedad tiene que cambiar.

    La incorporación de la mujer al trabajo tiene que cambiarlo todo.

    Y lo va a cambiar.

    Emocionante!!! Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  7. lUCHO DÍA A DÍA POR EL POSTNATAL DE 6 MESES EN cHILE! Las mujeres merecemos trabajar y criar en condiciones dignas.
    Un abrazo para ti
    mi FB http://www.facebook.com/Powerleslie
    por si aún no somos amigas
    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Con tu permiso, pongo esto en mi blog.
    Creo que tienes toda la razón.

    ResponderEliminar
  9. uffgh. Me llueven los ojos.
    Estamos esperando un bb y este tema es indignante y denigrante, para los hijos, las madres y los padres. Porque, aporto lo que también me toca, pensar en la mamá de mi hijo, yendo a trabajar, cansada, con calor, con frío, agobiada y agotada, con la mente en otra vida, tener que poner cara de alegría antes de entrar a la oficina y encima responder a un jefe que nada entiende, o pretende no entender lo que es criar un hijo y lo que ese hijo necesita, y lo que esa madre necesita, y lo que esa familia necesita.

    Porque ni siquiera embanderar esto como un derecho, que lo es, pero por sobre todo es simplemente, una necesidad. Poder ser amamantado, sentir el calor de su madre, su pecho, su voz, su alegría (porque también la necesita).

    ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo destrabar ese engranaje social? De madres sobreexigidas, física y psicológicamente. De padres preocupados, de hijos con necesidades incumplidas.

    Max

    ResponderEliminar
  10. Entiendo totalmente de que hablas. TODAS las mamás debemos hacer algo y unirnos en pro del bien de nuestros recién nacidos y de nosatras. Ya es suficiente de este ritmo de vida en el que nos hemos dejado meter. Como muy bien dice Max:"¿Qué podemos hacer? ¿Cómo destrabar ese engranaje social? De madres sobreexigidas, física y psicológicamente. De padres preocupados, de hijos con necesidades incumplidas." Basta de callar en silencio.

    ResponderEliminar
  11. PALABRAS MAS ACERTADAS IMPOSIBLE. YO AHORA ESTOY DE LICENCIA PSIQUIATRICA POR ESTRES LABORAL. CUANDO VOLVI A MI TRABAJO DESPUES DE LA LICENCIA POR MATERNIDAD SE ME TRATO SUPER MAL, ME CAMBIABAN FRANCOS, HORARIOS, ME SACABAN MIS DOMINGOS DE PREMIOS, PARA ELLOS SER MAMÁ FUE LO PEOR Q HICE XQ ME DIERON LA ESPALDA, TAN MAL ME HICIERON SENTIR Q NO AGUANTE Y EMPECE A SENTIRME MAL, ENFERMARME, TENER MIEDO DE VOLVER AL TRABAJO Y Q ME SIGAN DICIENDO COSAS, HASTA Q SALIR POR ESTA LICENCIA Q DURO 6 MESES CON GOZE DE SUELDO Y AHORA ME PEDI UN MES SIN GOZE XQ NO ME ANIME A VOLVER A SENTIR ESAS DIFERENCIA. MI HIJO FUE PREMATURO Y NO SABEN Q MAL LA PASE MIENTRAS EL ESTUVO EN SU NEO Y DESPUES DEJARLO TAN PEQUEÑITO Y REGRESAR AL TRABAJO FUE MUY FRUSTRANTE; MUCHOS DICEN Q RENUNCIE Y BUSQUE OTRO EMPLEO, AUNQUE SEA DE MEDIO TIEMPO, PERO NO CONSIGO NADA Y NO PUEDO DARME EL PRIVILEGIO DE NO TRABAJAR, YA TOMARME ESTE MES SIN GOZE DE SUELDO ME TRAE BASTANTES COMPLICACIONES. MI HIJO LO VALE TODO, ENFRENTO AL MUNDO POR EL.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola!!!Coinicdo con ustedes!!!!

    Muchas gracias Mamás de Felipe, por poner en palabras los sentimientos y las emociones de muchas mamás, que a pesar de todo tienen que volver a sus trabajos, igual me sentí yo cuándo tenía que volver a mí trabajo y no fuí capaz de dejar a mi peque... Estoy de acuerdo con todas ustedes totalmente, acá en Colombia solo hay tres meses por licencia de maternidad lo que se me hace una total injusticia... No podemos dejar que esto siga ocurriendo y que nos quedemos en silencio, les propongo que creemos un grupo en face, pongamonos en acción, cuenten conmigo para todo!!!les dejo mí correo, por si se animan ok!! Saludos Cariñosos desde Colombia!!!! mamas.koala@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Hola! llegué a este blog de casualidad y estoy leyendomelo todo de a poco, es tan interesante todo lo q posteas!!! esta carta me hizo llenar los ojos de lágrimas. Mi gordo tiene 6 meses ahora pero desde que estaba en la panza tuve que sufrir el tema del trabajo. Despues de muchos conflictos, idas y venidas terminé renunciando embarazada y llegué a un acuerdo que me permitió asegurarme varios meses. Pero dsp vino el momento de buscar un nuevo trabajo con el bebu de 4 meses y todo el dilema, el dolor, la angustia por el echo de saber q lo tenia q dejar en manos de otras personas. Me pasé noches enteras llorando abrazada a mi bb sintiendo q no iba a ser capaz de dejarlo, como decian en uno de los comentarios, no queria que me "robaran" la crianza de mi hijo, esos momentos que son IRRECUPERABLES...
    Por suerte una conocida (madre, y soltera) me ofreció trabajar desde mi casa en lo que venia haciendo yo asi, obvio menos plata pero mi aporte suma a la hora de los gastos de la casa, la flia y todo, asi q por suerte en mi caso tuve suerte, valga la redundancia, pero estoy totalmente de acuerdo en que la lic por maternidad deberia ser minimamente de 6 meses. El tema es que creo no hay nada en concreto para empezar no? que deberiamos hacer para que esto empieze a tomar fuerza?????
    Un beso y sigo "deborandome" tu blog

    ResponderEliminar
  14. Estamos totalmente solas, faltas de toda comprensión a nuestro alrededor, es muy triste que te acusen de vaga o sindicalista, por querer cumplir con tu labor de madre.Me sentí totalmente identificada con tus palabras.Hace un tiempo me desahogé sobre la falsa liberación de la mujer en mi blog( http://unomasunoigualacinco.blogspot.com/2010/03/liberadas.html )¡que bién nos vendieron la moto! ehorabuena por tu blog y por poner el dedo en la llaga en temas que pasamos por alto y que son tan importantes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Guapa yo he pasado por ahí, sola y con un papá que nos estaba ni siqueira por las noches, y sí, e salieron los demonios. No estás sola, te comprendo y te apoyo, a mí me valió de mucho entrar en foros y contar mi hisotoria de sueño horrible durante más de dos años (mi chico ya está en casa, está en paro!!)Te mando un abrazo de comprensión a tí y a tu bebé.

    ResponderEliminar
  16. Flor, San Nicolás Buenos Aires3 de febrero de 2011, 10:17

    Cuanta verdad, comparto totalmente esta carta con vos Juliana...las leyes tendrían que cambiar! Te comento mi hostoria personal. Soy mamá de Galo (10 meses), y la suerte de tener un marido que medianamente entiende el sentimiento que nos une a mi con mi hijo. Hoy tendría que estar trabajando si hablamos de estar cómodos económicamente y lo que pensé que podía hacer cuando estaba embarazada. Pero Galo cambió mi vida!!! Cuando vi que esa personita hermosa me necesitaba y yo a él! las cosas cambiaron y decidí dedicarme 100% a él. Ahora las cosas no están bien en cuestión dinero pero me hace FELIZ saber que puedo criarlo como quiero y no depender de una persona que no sabes como lo va a tratar, creo que toda MADRE piensa que nadie lo va a cuidar como uno! no? Bueno, SOY UNA MAMÁ FELIZ Y ORGULLOSA DE VER CRECER A MI HIJO COMO QUIERO. GRACIAS HIJO POR HABER LLEGADO A MI VIDA, TE AMO!

    ResponderEliminar
  17. A mi me criaron las "Nanas" y cómo me hubiera gustado que fuera mi madre!
    Por eso tomé la decisión de criar a mis 3 hijos y pagué el precio de la economía estrecha, limitaciones, pero mis hijos nunca se dieron cuenta de ello porque estuve al lado de ellos en su niñez. Nunca hicieron una pataleta, nunca se quejaron de nuestras limitaciones, fueron unos niños muy felices.
    Hoy veo los frutos de tanto sacrificio! Son 3 jóvenes con valores morales muy firmes, muy decididos y trabajadores. A todo eso se suma que son amorosos y agradecidos conmigo :)
    Animo a todas las Mamás a que sean ellas las que crien a sus hijos, por lo menos los 5 primeros años.
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  18. Creo que la necesidad de una licencia post natal de 6 meses íntegros es un derecho y una necesidad por la que tenemos que luchar tod@s. Tanto las mamás como los bebés nos merecemos el tiempo y la disponibilidad necesarias para transitar juntos los primeros meses.
    Esta carta me motivó muchísimo y quiero agradecerle tanto a Juliana por haberla escrito como a Martina por compartirla.

    ResponderEliminar
  19. Me siento muy identificada con el sentimiento de estra madre con respecto a dejar a su bebé para salir a trabajar. Es desgarrador. Sí, debería estar mejor contemplada la maternidad en las leyes y debería estar el trabajo adaptado a la maternidad.

    Me dió vergüenza ajena que el pedido sea en nombre de las madres de clase media y no de las vagas, sindicalistas que toman predios y encienden vagones. Con cargas al más facho de los diarios no te conseguís los derechos. La lucha social siempre la hicieron las clases sociales más bajas y esas vagas pobres sindicalistas y feministas fueron las que lograron los derechos que hoy tenemos.

    Sí, SOY MADRE pero también defiendo a las verdaderas luchadoras: las que no pueden pagar la guardería ni tienen abuelas de clase media que les cuiden a los chicos porque esas abuelas también trabajan.

    DERECHOS PARA TODAS, no exclusivos para las profesionales.

    ResponderEliminar
  20. QUE FUERTE TESTIMONIO, SI PARECIERA QUE LA HUBIERA ESCRITO YO, MAMA DE FELIPE QUE TE PUEDO DECIR QUE YO ME SINTI ASI CUANDO MI HIJO AGUSTIN ESTABA CHIQUITO Y AHORA Q YA TIENE 5 AÑOS LA SITUACION CAMBIA UN POCO PORQUE LO PUEDES ENVIAR AL COLE O LO DEJAS CON LA NANA O LA ABUELITA, PERO AUN ASI NOSOTRAS COMO MADRES NO DEJAMOS SE SERLO AUN ESTANDO LEJOS DE ELLOS, POR ESA RAZON ACTUALMENTE HE DEJADO MI TRABAJO Y HE COMENZADO UN NUEVO NEGOCIO Q ME PERMITA ESTAR MAS CON MI HIJO Y NO PERDERME NINGUNA ETAPA DE EL, GRACIAS AMIGA POR TUS PALABRAS ME LLEGARON AL ALMA, TE DEJO MI LINK A VER SI TE ANIMAS , ABRAZOS https://sites.google.com/site/mundoflav/

    ResponderEliminar
  21. Y si juntamos firmas en una peticion? Es un derecho, es el derecho de los chicos de mañana.
    Yo agradezco al cielo que crio a mis hijos, me invente una tarea para hacers desde mi casa. Y salio re bien...Se peude tambien chicas!!! ayudarnos entre todas...armar algun grupo donde cada una pueda ayudar a la otra, contenernos, porque no, armar una cooperativa laboral, que el gobiernos nos respalde...no? quien se prende?

    ResponderEliminar
  22. Me senti muy identificada con tu historia, mi hijo tiene 1 año y medio y recuerdo lo que fue tener que dejarlo cuando tenia solo 2 meses, tambien encontré mo escritorio ocupado cuando volví y tenia que sacarme leche encerrada en el baño poco higienico y muerta de frio en pleno invierno. Aun hoy vuelvo con desesperacion a mi casa, casi corriendo para poder abrazarlo.

    ResponderEliminar
  23. Siento la necesidad de de decirles que tienen razón , que Juliana tiene razón y la razón es por lo que tenemos que luchar, aunque a muchas tirifilas de riñon cubierto, esas que solo estan al frente y con cargos por sus haberes en verdes , les paresca que Juliana es una sacada de lugar ...
    Genio como siempre, Juliana, sos unica ...
    Juan del Monte

    ResponderEliminar